Mario Alarcon

Nací el 17 de marzo de 1992 en Ipala, un pueblo del oriente de Guatemala conocido por su volcán y su fría laguna que se encuentra en su cráter.

Estudie en la ciudad mi niñez y mi visión, ser un artista. La pintura me empieza a sorprender, siempre supe que el arte estaría dentro de mi vida.

A los 14 años salía apoyar a eventos de bodas con mi padre como ayudante de mesero y a los 15 trabaje como mesero en un restaurante de carnes, en donde servía un poco de cerveza.

Viaje a Xela en 2008 donde me encontré con mi primera oportunidad detrás de la barra, en el bar El Antaño, conocí el mojito y el sex on the beach, dos de los clásicos.

Volví a la ciudad a estudiar dibujo y planos en un instituto técnico nacional. Desarrolle el proyecto de restructuración del taller, el cual tenía problemas serios con su infraestructura. Era lo que estudiaba así que lo puse en práctica.

En 2011 ingreso a la universidad de San Carlos con el sueño de ser un ingeniero, ese mismo año la curiosidad por los bares me intrigaba demasiado, así que decidí estudiar para barman en simultáneo.

Me enamore de la profesión y tuve buenos resultados. Descubrí que amaba ser un barman, así que a mediados de año realice mis prácticas en el bar del hotel Vista Real y gane la competencia nacional de coctelería con huevo, entonces me quede un tiempo.

A principios de 2012 junto cuando tenía 20 años de edad, lancé al mercado mi marca _Cocktail & Mobile Bar_ la cual me dio el soporte para aprender Flair Bartender con uno de los mejores expositores de flair de Argentina de Cocktail & Dreams, Mauro Aliendro. Con esto me termine de enfrascar en el mundo de los bares.

Eventos y bares pasaron, se me presento la oportunidad de trabajar en HARD ROCK CAFE Guatemala y allí conocí a muchos barteders excelentes. Un gran equipo de amigos y de trabajo ante nada.

Siempre voy a querer que mi país tenga buena coctelería, así que una meta más se dejó venir. La Asociación de Bartenders de mi país. Colabore con la fundación y me eligen presidente de la misma (ABG) el 16 de septiembre del 2013. Una responsabilidad que me gustaba a mis 21 años y así fui conociendo grandes marcas como campari que se volvió mi licor favorito. Y así creció el interés por el mundo de los espirituosos, por su historia y sus métodos de elaboración. En mis siguientes trabajos todo era un poco más serio, extrañaba un poco los bares.

A principios del 2014 se presentó la oportunidad de crear un sirope Tónico el cual seria mi 1er. BLEND Tónico, con ingredientes nacionales, como base la quina. Pasaron unos meses de pruebas hasta lograrlo, sirope que serviría para servir el cocktail tonic 1821. El cual queda segundo para la competencia de vodka de World Class. Inicia así mi paso por esa plataforma que para mayo en la final quedamos 2do lugar nacional.

Después comienzo a trabajar en el bar LOLA donde me quedo a cargo de su coctelería siendo uno de los mejores bares de la ciudad para ese tiempo.

Viajo a mediados del año a Nicaragua a brindar el primer congreso de coctelería centroamericano representando a mi país y conociendo un poco más del Ron. A primera vista las barricas son impresionantes y la historia que ellas llevan dentro, esto llevo a enamorarme un poco más de los espirituosos.

En agosto del 2014 vuelvo a Guatemala directamente a trabajar con el Ron de mi país el Mejor Ron del mundo RON ZACAPA.

Un gran paso en mi carrera, sin pensarlo a los mis 22 años tenía la oportunidad de ser el barman atrás de BARRA DEL RON y que más podía pedir, vivía en Antigua Guatemala la ciudad colonial. El tiempo en el que el ron y yo tuvimos relación podría describirlo como “por encima de las nubes”. Fueron meses increíbles.

Venia la final World Class 2015, meses para estudiar. La meta de la casita era tener el trofeo. Sin saber que pasaría. Surge otra de mis creaciones, el cocktail ONE TRIP ANTIGUA, otro de mis clásicos. En el último desafío de la competencia, contra mi roommate, el trofeo se quedó en casa, quedando en 2do lugar nuevamente.

Seguí en Antigua Guatemala y otros bares pasaron. Pude recordar lo aprendido de flair, flips y flips practicados, en una competencia de flair en la cual quedamos 3er lugar.

Los 23 me traerían la sorpresa de tener mi primer bar, la primer idea, mi concepto de coctelería en la ciudad colonia. Junto con otros dos amigos funde SAN SIMON COFFEE SHOP. El primer cocktail bar de la antigua Guatemala, el 28 de Agosto del 2015. Ese año me sorprendió y el 2016 ataco con toda la presión. La coctelería se estaba revolucionando y cada vez estaba mejor.

Inicia EL JOVEN PADAWAN el curso que vino a reforzar los conocimientos de todos y el nuevo equipo de trabajo entablo bien.

Llega la competencia gastronómica de Quetzaltenango (xela) la tierra donde trabaje por primera vez detrás de la barra. Quedando de nuevo en 2do lugar.

De vuelta a la ciudad colonial inicia el proyecto con los dos campeones World Class del país, llamado ALQUIMIA COCKTAIL ROOM el 30 de Abril del 2016. El primer bar de coctelería Premiun de Guatemala. En la actualidad estoy allí como el primer día que tuve en mis manos mi primera coctelera.

¿Estas preparado para lo que vas a probar?