Hector Raúl Cojolón

Guatemala WorldClass Bartender of the Year 2014

Nacido el 16 de octubre de 1982 en un pueblo al sur de La Ciudad Colonial conocida por sus calles empedradas. Hector Raul Cojolon más conocido como Raul inicia su vida laboral en una pequeña tienda del pueblo a donde asistía luego de salir de la escuela al medio día. Hijo mayor de cinco hermanos con los cuales creció al lado de una madre que trabajo día a día para salir adelante.

A raíz de la necesidad de costear sus estudios a la edad de 14 años tiene su primera relación con el fascinante mundo de la hospitalidad, al trabajar como mesero eventual para banquetes en un hotel famoso de La Antigua Guatemala, ahí cuenta Raul que sin saberlo nacieron las bases para que más adelante despertara la pasión por el servicio y hospitalidad en la barra.

Estudio Mecánica Automotriz, labor que realizo durante seis años en la Ciudad Capital, para luego cambiar a otras ocupaciones. Las largas horas lejos de la familia y amigos, lo hicieron ir en busca de nuevas oportunidades. Al regresar en busca de una oportunidad laboral en su ciudad natal, se encontró luego de doce años con una de sus primeras ocupaciones.

Un amigo me conto de una oportunidad de trabajo para los fines de semana en un nuevo reconocido proyecto en Alotenango. Así fue como inicie laborando en el Restaurante El Mirador de La Reunión Golf Resort, luego de un año como mesero me propusieron cambiarme como bartender. Fue algo nuevo para mí, aunque tuve una pequeña enseñanza diez años antes, aun así me sentí atemorizado de no saber desenvolverme bien sabiendo el nivel de servicio que se brinda en dicho lugar, mas sin embargo acepte la oferta e inicie como bartender.

Dos años más tarde nos invitan a participar en lo que fue la primera competencia de cocteleria de lujo para Guatemala y yo sin saberlo decidí participar. Creyendo que era nada mas una capacitación, WorldClass me sorprendió desde el momento de la inscripción como participante y me veía rodeado de personas muy capacitadas y estudiadas, quienes llegaron con todo su equipo de bartender y una vestimenta impecable, yo sin una cucharilla en mano.

La primera ronda de la competencia improvise una presentación donde surgió la idea del cocktail Mayan One inspirado en nuestras raíces Mayas y Vodka Ketel One, recuerdo que no pasó nada. Para la segunda ronda seguía la competencia con Tequila Don Julio, para lo cual me prepare ya conscientemente de lo que podría ser y presente mi Cocktail Mistical Punch inspirado en los sabores del ponche navideño tradicional de Guatemala, tampoco sorprendí a los jueces, pero motivado cada vez más espere con ansias la última presentación la que se llevaría a cabo dos meses más tarde con uno de mis destilados favoritos, Whisky Johnnie Walker, para lo cual sorprendí a los jueces ganando mi primera presea con mi cocktail Luxuri con Johnnie Walker Blue Label. Con este logro califique junto con nueve colegas más para la gran final de WorldClass Guatemala.

Durante dos meses me prepare conociendo sabores, aromas y todo lo que fuera posible a mi alrededor para las tres presentaciones en la gran final.

Para el primer reto “Sensory Challenger” presente mi creación Pa Ha Banc, inspirado en la tradicional ceremonia maya realizada en Alta Verapaz, para mi sorpresa quede primer lugar.

Seguido “Marquet Challenger” presentando mi cocktail 14Av. Inspirado en el mercado La Villa a donde nos llevaron para improvisar la compra de nuestro cocktail de ese reto. Vuelvo a ganar el primer lugar.

Emocionado no creía lo que estaba pasando me prepare para el ultimo reto que para mí fue el más difícil y el menos practicado, el “Speed Round”, en donde presente seis cocktails en seis minutos.

Para mi alivio me adjudique el primer ganador de WorldClass Guatemala dándome el pase para representar a mi país en la Final Global de Bartenders realizada en Reino Unido en 2014.

Me esperaban meses de mucha preparación y estudio. Gracias a mis mentores, Arturo Savaje, Paulo Figueiredo, Rene Printemps, colegas y amigos, me embarque a mi primer entrenamiento formal como bartender realizado en Panamá, donde nos reunimos los ganadores de los países latinos a lo que sería la antesala para la gran final en Londres.

El cruzar el Atlántico para aprender más me cambio la vida, el conocer a otros bartenders, bares famosos como NightJair, Blind Pig Social Club, The Artesian, The Ponch Room at Edition Hotel, Play Boy by Salvatore Calabrese, y otros tantos que se me escapan los nombres. Junto a ellos las leyendas de la cocteleria en Europa como Peter Dorelli, Erick Lorincz, David Ríos, Dennis Zoppi, Salvatore Calabrese, al igual que las leyendas americanas, Gary Regan, Julie Rainer, Dale DeGroff.

49 bartenders se dieron cita como participantes de la competencia, todo fue una explosión de ideas y aprendizaje que me ha servido para crecer como persona y bartender hoy en día.

A mi regreso me esperaban nuevas sorpresas, se me dio la oportunidad de diseñar mi primera carta de cocteleria de autor para La Reunión Golf Resort a quienes agradezco su valioso apoyo para mi carrera.

Luego tuve la oportunidad de trabajar para Bistró Cinq con su carta de cocteleria para su nuevo local Suburia Gastro Lounch, así mismo un diseño de menú de cocteleria para Restaurante de comida asiática-latina llamado Asia New kitchen.

Yo no elegí la cocteleria, la cocteleria me eligió a mí.

En 2014 me invitaron a ser juez para la competencia “La Vie by Grand Marnier” y al año siguiente me enliste para participar, resultando ganador en 2015 con mi cocktail “Grand Citrus a la Antigua”.

Ese mismo año participe en la competencia de cocteleria organizada dentro de La Feria Alimentaria y tal fue mi sorpresa quedando en primer lugar en la categoría de bartender profesionales al presentarles mi cocktail “Quetzalli” con Ron Zacapa.

Actualmente trabajo con sesiones de cocteleria de autor para, diría yo, el mejor restaurante de comida en Guatemala, Flor de Liz de los reconocidos Chefs Diego Téllez y Rodrigo Salvo.

Junto a mis colegas y amigos Mario Alarcón, José Cabrera y Marvin Martínez “Dejavu” iniciamos el proyecto de la primera sala de alta cocteleria en Guatemala, “Alquimia Cocktail Room”. Todo ha sido un maravilloso transitar por el camino de mi formación como Bartender.

La riqueza de un cocktail radica en la simpleza y complejidad de sus ingredientes.

Raúl Cojolón